martes, 4 de junio de 2013

Casos varios de asesinatos en Cuba




IVAN AGRAMONTE ARENCIBIA, 28 años.  Asesinado el 24-5-1996 en una calle de la Habana por el policía Iosvani Martorán Fernández, quien lo detuvo por llevar varios kilos de pan en bicicleta. Lo golpeó después de esposarlo y le disparó a quemarropa en la cabeza. Dejó dos hijos pequeños.


CARLOS R. ARAUJO NÚÑEZ, 17 años.  Asesinado el 28-1-1994 en la calle frente al Hotel Inglaterra, la Habana, por un policía al no obedecer la órden de detener su motocicleta.


JUAN OWEN DELGADO TEMPRANA, 15 años.  Asesinado el 23-3-1981 en Villa Marista, Seguridad de Estado, La Habana. Había sido detenido junto a su familia cuando agentes de Seguridad de Estado los desalojaron de la embajada del Ecuador, donde se habían refugiado. Murió de una golpiza.

DITZAN DIÉGUEZ YAÑEZ, 17 años. Asesinado el 3-8-1992 en el Central San Germán de Holguín por un policía al robar azúcar del almacén.   





CIPRIANO, 21 años, EUGENIO, 25 años, y VENTURA, 19 años, GARCIA –MARIN THOMPSON. 
Fusilados el 2-1-1981 en la prisión de la Cabaña, La Habana.  Habían forzado la puerta de la embajada del Vaticano en la Habana, pidiendo asilo. Un equipo elite de Tropas Especiales asaltó la embajada. Fueron sentenciados a muerte en un proceso sumarísimo. 

IOAMIS GONZÁLEZ MANZINI, 16 años.  Asesinado el 1-7-1993 en la playa de Cojímar, La Habana  por guardafronteras cubanos mientras nadaba hacia el bote que había ido a Cuba a recogerlo.

ESTANISLAO GONZÁLEZ QUINTANA. Asesinado el 12-9-1995 en la unidad de la policía de Consolación del Sur, Pinar del Río. Había sido detenido por “actividad económica ilegal.” Se le informó a la familia que había fallecido de un ataque cardíaco, pero su cadáver mostraba contusiones y heridas.

JOSÉ RAMÓN GUIT CRUZ, 16 años. Asesinado en marzo del 1971 en la ciudad de Camaguey.  Fue arrestado en varias ocasiones por actividades “contrarevo-lucionarias” y finalmente asesinado a tiros por la policía. 

SIMÓN HEREDIA ALVAREZ, 13 años. Asesinado en 1993 en Ciego de Ávila por la policía. Se había quejado de  que habían utilizado violencia excesiva contra un grupo de personas aglomerado frente a una tienda de alimentos del gobierno.

REYNALDO LÓPEZ, 17 años.
Asesinado en octubre del 1986 en la provincia de la Habana por intentar fugarse de su unidad militar.

CRISTÓFORO MEDINA FANTONI, 17 años. Asesinado en junio del 1979 al intentar escapar del campo de concentración para desertores militares en Managüato, provincia de Camaguey.

SRA. ALBERTO LAZO PASTRANA Y SUS TRES HIJOS. Asesinados en intento de salida del país, 1971. La familia intentaba huir del país de noche en balsa. Una patrulla del guardacostas los divisó y embistió la balsa, hundiéndola a pesar de los clamores de sus padres por misericordia para los niños. El cuerpo de la madre apareció parcialmente devorado por tiburones, los de los niños nunca aparecieron. El padre, ALBERTO LAZO PASTRANA, fue capturado, torturado y sentenciado a 18 años de prisión. En 1978 desarrolló una enfermedad y murió en circumstancias misteriosas en la prisión Combinado del Este, La Habana.

ÁNGELO LÓPEZ RABÍ, 15 años, y Nelson Rodríguez, 18 años.
Fusilados en 1971 en la prisión de la Cabaña, la Habana, después de un intento infructuoso de secuestrar un avión de Cubana de Aviación para escapar de Cuba.

ALEXIS E. MARQUEZ RIOS, 6 años. SU MADRE, ESTRELLA RIOS, 35 años. Asesinados el 10-20-1999 en un intento de salida del país.  Una patrulla guardacostas hundió La lancha en la que huían.

SARA MARTÍNEZ GONZALEZ, 47 años. Fusilada el 23-12-1996 en La Cabaña, la Habana, por actividades contrarevolu-cionarias.  Era gerente del Ministerio de Azúcar a cargo de la zafra y  miembro de un grupo disidente clandestino.

MASACRE DEL RÍO CANÍMAR
7-6-1980.  56 víctimas, incluyendo 11 niños. La fuerza aérea cubana ametralló y luego la marina cubana hundió la embarcación de excursión “XX Aniversario,” en intento de salida “ilegal” del país.

MASACRE DEL REMOLCADOR 13 DE MARZO, 13-7-1994. 37 víctimas, incluyendo 11 niños, a 7 millas de las costas cubanas. Fueron ultimados por chorros de agua y luego hundida su embarcación por intentar una salida “ilegal” del país.

MARÍA ELENA MIRANDA
Asesinada en el 1994 en la prisión Cerámica Roja de Camaguey. Fue baleada por guardias durante una protesta por las condiciones carcelarias

DELIA NAVARRO, 39 años.
Se suicidó el 8-3-1962 en la Seguridad del Estado de la Habana, enloquecida después de ser torturada.

LYDIA PÉREZ LÓPEZ, 25 años, y SU HIJO POR NACER.  Asesinados el 7-7-1961 en la cárcel de Mujeres de Guanajay, Pinar del Río. Fue pateada en el vientre por guardias de la prisión en su último  mes de embarazo. Perdió al bebé y murió desangrada, negándosele atención médica.

SOR AIDA ROSA PÉREZ, 42 años. Fallo cardíaco provocado por trabajos forzados,  12-12-1967, en el pabellón de Seguridad del Estado del Hospital Militar. Había
dejado la orden religiosa por sufrir de enfermedad cardíaca congénita.  En 1965 fue acusada de “enemiga de la revolución” y sentenciada a doce años de prisión.  A pesar de su condición, fue sometida a trabajos forzados.

CARIDAD PLASENCIA. Asesinada el 15-9-1975, bajo arresto en Seguridad del Estado, Reparto Lawton, la Habana.

DORA VICTORIA REYES. Asesinada el 30-8-1984, bajo arresto en la Seguridad de Estado, la Habana.

JUAN RODRÍGUEZ, 17 años.
Fusilado en octubre del 1975 en la provincia de la Habana por intentar escaparse de su unidad militar para visitar a su madre.

EDMUNDA SERRAT BARRIOS, 70 años.  Asesinada el 6-9-1981 en Villa Marista, Seguridad de Estado, La Habana. Abogada y ex presa política que representaba casos contra el gobierno. Durante un juicio, objetó ante la conducta de los jueces y  fue detenida.  Días más tarde, el gobierno informó a su familia de su muerte por supuesto ataque cardíaco. El ataúd permaneció sellado, bajo vigilancia policial.  Luego un desertor de la Seguridad de Estado informó que había muerto a golpes.

JULIO TANG TAXIER, 28 años.  Asesinado el 3-9-1966 en la prisión de Isla de Pinos. Chino-cubano, preso político.  En 1966, el guardia Arcia Arcia lo atacó con una bayoneta al flaquear por su débil estado físico cuando fue ordenado a trabajos agrícolas forzados. Murió desangrado luego de permanecer varias horas tirado en el suelo en un charco de sangre, sin atención médica.

ANDRÉS QUINTANA VELÁSQUEZ, 14 años. Asesinado el 28-5-1961 en la provincia de Matanzas. Fue en ayuda de su padrastro, que estaba siendo pateado por dos policías, y murió baleado por uno de ellos.

RAÚL TORRES PÉREZ, 17 años.
Asesinado el 6-3-1962 en el hospital Calixto García de la Habana. Se le negó aten-ción médica para un cáncer que desarrolló mientras cumplía una condena política. Ya grave, se le trasladó al hospital. Allí le pidió ir al baño, pero el custodio le negó el permiso. Incapaz de contener su urgencia, trató de levantarse. El miliciano lo abofeteó y, tirándolo al suelo, le disparó.

ORLANDO TRAVIESO, 17 años. Asesinado en marzo del 1991 en aguas territoriales cubanas, ametrallado en  intento de salida.

14 MENORES FUSILADOS POR PARTICIPAR EN LA INSURGENCIA ANTICASTRISTA: 1961-1964.
Eran guerrilleros rebeldes, mayormente campesinos opuestos a la confiscación de sus tierras.
















ARCHIVO CUBA
P.O. Box 529
Summit, New Jersey 07902
Tel : .973. 701.0520
www.CubaArchive.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario